Porqué debes dejar de fumar (Parte l)

Algunas publicaciones de este sitio se utilizan enlaces de afiliación, por lo que podemos recibir una compensación si hace uso de estos enlaces para comprar algún producto o servicio recomendado sin que esto genere un costo adicional para Usted. El contenido que compartimos, no esta de ninguna manera influenciado por anunciantes o patrocinadores. Gracias por apoyar este sitio.
 TABAQUISMO: Mucho más que una Adicción.  
Daños del tabaquismo

En cigarrillo por su alto contenido de Nicotina la cual es adictiva, hace difícil dejar el hábito de fumar.

El humo del cigarrillo contiene, aparte de la nicotina, cerca de mil sustancias tóxicas para el organismo, cuyos daños en el cuerpo a la larga se vuelven irreversibles.
 
Fumar significa muchas cosas más que “echar humo”, pues van implícitos un sin número de factores que hacen socialmente aceptable este nocivo hábito sin importar el alto porcentaje de complicaciones orgánicas que se derivan de él.
 
Hace algún tiempo esta costumbre era casi exclusiva del sector masculino como un símbolo de estatus y elegancia. En nuestros días, tanto hombres como mujeres acostumbran “echarse un cigarrito”  a toda hora.
 
Ciertos efectos secundarios de este vicio están considerados como enfermedades crónicas causantes de muerte prematura.
Según estadísticas realizadas en los Estados Unidos, se evidencia que cada año fallecen más de 400 mil personas por el tabaquismo y, de hecho, 1 de cada 5 defunciones en ese país están atribuídas al cigarro.
 
Gracias al Centro de Control de Enfermedades se sabe que el cigarro mata a cerca de 276 mil hombres y 142 mil mujeres cada año.
Las complicaciones provocadas por el tabaquismo incluyendo enfermedades del corazón, enfisema pulmonar y otros padecimientos del sistema respiratorio, ha sido la causa de muerte de millones de personas, muchas de ellas fallecieron a causa de cáncer en el pulmón.

Incluso en datos recabados por la sociedad Americana de Cáncer se menciona  que el cáncer pulmonar en mujeres a aumentado cerca del 400 por ciento
 
Debemos considerar que el tabaco contiene nicotina, y esta es una sustancia que crea adicción, tal como ocurre con el consumo del café, chocolate, heroína o mariguana, obviamente éstos últimos sin los efectos dañinos del tabaco.
Se le denomina de esta manera (adicción) cuando el individuo no puede funcionar adecuadamente sin el consumo de dicha sustancia, en este caso, sin fumar.
 
Todas las dependencias farmacológicas tienen la característica fundamental de que liberan serotonina en la sinapsis del sistema nervioso central.
 
La diferencia de una droga y otra es su forma de actuar en los receptores, los cuales con el paso del tiempo se saturan y cada vez piden mayores cantidades de sustancia para poder tener el mismo efecto, pero al solicitarlo también se incrementa cada vez más del daño que causa en el organismo.
 
Así daña el Tabaco al organismo
Fumar es nocivo para tu organismo

Fumar causa Daño Principalmente a tus Pulmones y Cerebr

El alquitrán irrita el tejido del aparato respiratorioconvirtiendo al pulmón propenso al Cáncer, lo cual no significa que todos los fumadores sufrirán esta afección, esto será una cuestión de cantidad y tiempo, o sea que dependerá del número de cigarrillos que consume diariamente y el tiempo que lleva con la adicción.
Nuestros pulmones tienen una elasticidad que se pierde progresivamente con el tabaquismo y los vuelve susceptibles al enfisema.
Si una persona madura fuma 10 cigarrillos diarios, tiene seis veces más probabilidades de sufrir cáncer pulmonar que un no fumadorsi fuera una cajetilla al día la tendencias aumentan a 15, y si fuma dos cajetillas diarias, las probabilidades ascenderán a 24.
La nicotina está directamente relacionada con el incremento de los padecimientos cardiovasculares, pues ejerce una acción constrictora que con el tiempo es factible que provoque lesiones en las arterias
El humo del cigarro afecta también la coagulación de la sangre e incide a la aparición de trombos causantes de infartos al miocardio; además, favorece un aumento en el grosor en las paredes de los vasos que alimentan de sangre al corazón dificultando el paso del líquido por ellos.
El fumador aumenta la posibilidad de contraer Cáncer

El humo del cigarrillo también afecta a los no fumadores convirtiéndolos en fumadores pasivos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro de los gases nocivos que se aspira con el humo del cigarro es el monóxido de carbono que se une a la hemoglobina, la sustancia de los glóbulos rojos encargada de transportar el oxígeno hacia todos los tejidos del organismo.

Así, en un fumador la cantidad de oxígeno que transporta se reduce en un 15 o 20 por ciento, lo cual se hace evidente cuando se realizan esfuerzos físicos porqué los músculos demandan mayor cantidad de oxígeno y el fumador es incapaz de proveerlo.

A nivel del aparato digestivo el humo del tabaco actúa negativamente sobre las paredes del estómago, lo inflama e irrita, esta acción puede provocar serios problemas gástricos como úlcera (úlcera gástrica).
 
De todas las adicciones que existen hoy en día, se considera que el de la nicotina es la más fuerte y grave por sus consecuencias a largo plazo.
La nicotina aparte de crear mucha dependencia, el hábito de fumar es socialmente aceptado, lo que hace al individuo más vulnerable al tabaquismo.
En la mayoría de las ocasiones, los bebedores necesitan un motivo o situación para tomarse una copa, como lo son las reuniones sociales por ejemplo, por el contrario, el fumador puede hacerlo a cualquier hora.
 
La publicidad y la mercadotecnia ejercen un cierto poder sobre los consumidores y se han encargado de que el tabaquismo sea aceptado por la sociedad, e incluso, darle un toque de elegancia y sofistificación.
Las personas pueden fumar en la mañana, al medio día o después de comer sin alterar las buenas costumbres o sin ser mal vistas.
Todo ser humano cuando tiene un momento de euforia o de felicidad libera sustancias (como las endorfinas) que le producen placer.
Estas se eliminan rápidamente, mientras que las sustancias adictivas, que también las liberan, el efecto se prolonga y degenera en una adicción, volviendo dependiente al individuo.
 
En la Parte ll, Hablaremos de: El Cigarro y sus consecuencias, Tabaco y Embarazo, Fumadores pasivos, afectados sin culpa y más sobre este tema.
 
 
 
 

 

   
 
 
 
 
 
 
 
4 Comments
  1. December 21, 2020 |
  2. December 19, 2020 |
  3. November 23, 2020 |
  4. June 19, 2020 |

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: