Como Regular el Colesterol

Algunas publicaciones de este sitio se utilizan enlaces de afiliación, por lo que podemos recibir una compensación si hace uso de estos enlaces para comprar algún producto o servicio recomendado sin que esto genere un costo adicional para Usted. El contenido que compartimos, no esta de ninguna manera influenciado por anunciantes o patrocinadores. Gracias por apoyar este sitio.

Colesterol, todo lo que necesitas saberIMAGINA ESTE ESCENARIO: TU SALES DEL CONSULTORIO del médico con los resultados de un estudio de química sanguínea en la mano los cuales indican: 240, 250, e incluso, 270. Es el nivel del colesterol, y por cierto, esta alto, muy alto y algo tendrás que hacer para desintegrar la grasa de tu cuerpo y regular el colesterol en tu organismo.

Antes de que el pánico se apodere de ti y empieces a probar una serie de medicamentos, y antes de que te apresures a comprar un mejor seguro de vida, esto es lo que tienes que hacer: Detente, respira profundo y exhala, ahora relájate.

Tú tienes un trabajo por delante que deberás realizar.

Cerca de la mitad de nosotros tenemos el colesterol alto (240 o más) o en el borde de la frontera elevada (200 a 239), que puede ponernos en riesgo de enfermedades cardiacas y posiblemente, otros problemas de salud, entre ellos una trombosis o impotencia por mencionarte 2 de algunos más.

Pero los números por si solos no dicen mucho, sostienen los especialistas. Lo importante es recordar que el colesterol lo puedes  reducir con el plan de alimentación correcto, entonces, cuando el médico te revele grandes números, tómalo con calma y sigue los consejos para regular tus niveles de colesterol que a continuación describimos:

Pero antes aclararemos el significado de las siglas que vamos a utilizar para referirnos a los tipos de colesterol:

HDL: High Density Lipoproteins, por sus siglas en inglés y comunmente llamado Colesterol Bueno.

LDL: Low Density Lipoproteins, por sus siglas en inglés y muy conocido como Colesterol Malo.

examen colesterolPaso Uno. Échales otra mirada a esos números. La prueba sanguínea que mide el colesterol total, está también destinada a medir algo llamado lipoproteínas de alta densidad, HDL (por sus siglas en Inglés: High Density Lipoproteins). Esta es la forma buena de colesterol que expulsa de nuestro sistema la placa que bloquea las arterias.

Si tu HDL es 35 o más, resulta una buena noticia. Relájate, y salta al paso 2. Si, por el contrario, tu nivel de HDL indica que está por debajo de 35, puedes encontrarte en peligro potencial, aún cuando tu colesterol total sea de 200.

Si el HDL es bajo, tú podrías enfrentar un riesgo coronario muy alto en comparación con otra persona cuyo colesterol total sea más elevado. Pero…espera aún no es el momento de preocuparse, hay más detalles por delante.

Paso Dos. Cuenta tus factores de riesgo. Lo siguiente que tienes que hacer también depende de circunstancias ajenas a tu nivel de colesterol, Planteate este cuestionario:

  • ¿Es tu nivel de HDL menor de 35?
  • ¿Sufres de presión sanguínea alta?
  • ¿Padeces de diabetes?
  • ¿Tienes una historia familiar de ataques cardiacos o muertes súbitas que haya atacado al padre o hermano antes de los 35 años de edad, o a la madre o hermana antes de los 65 años?
  • Finalmente, ¿Tú tienes más de 45 años de edad?

También debes tener en mente que estar pasado de peso o no hacer ejercicio puede incrementar los riegos de cualesquiera de estos factores, por lo que para reducir este riesgo deberás tomar medidas preventivas para limitar el consumo de grasas en tu alimentación y huir del sedentarismo realizando alguna actividad física durante 30 minutos diariamente, esto te beneficiará ayudando a regular el colesterol en niveles óptimos.

Paso tres: Toma una prueba diferente. Lo que necesitas es una información precisa sobre sustancias llamadas  lipoproteínas de baja densidad LColesterol LDLDL (por sus siglas en inglés: Low Density Lipoproteins). Este es el llamado colesterol malo, que deja depósitos grasos en todo tu sistema circulatorio.

Tú te hallarás particularmente en necesidad de hacerte una prueba de LDL si tu colesterol total en el borde del límite (200 a 239), o más, si tu respuesta es “si”  a por lo menos a dos de las preguntas de riesgo referidas anteriormente.

Haz una cita con tu médico para una prueba de LDL, se requerirá de una mayor cantidad de sangre, y el estudio tendrá que hacerlo en ayunas.

El número a esperar es algo por debajo a 130. Si tu LDL es menor que ese rango, hay menos de que preocuparse. Sin embargo, tú todavía necesitas reducir las grasas de tu dieta particularmente las del tipo saturada, y el colesterol, además, será necesario un poco más de ejercicios.

Tú no te encuentras en riesgo inmediato de una enfermedad relacionada con el colesterol, pero haz planes para ser reexaminado dentro de cinco años.

En cambio, si el rango de LDL, es el momento para echar una mirada con más seriedad a tus factores individuales de riesgo.

Paso cuatro. Fíjate un plan de acción. Si tu LDL es 160 o más, entonces es muy alto, así de simple.

Para empezar:

  • Tendrás que reducir el consumo de alimentos altos en grasas o sea deberás reducir notablemente los alimentos grasosos y consumir más frutas y verduras, además de realizar un programa de ejercicios (si es bajo la supervisión  de un médico, mejor) tu objetivo inmediato es bajar el LDL a menos de 160. Si tu LDL es entre 130 y 159, tu curso de acción dependerá de tus factores de riesgo.
  • Si haz respondido si a una o ninguna de las preguntas de factores de riesgo, probablemente no necesitarás estar bajo cuidado médico. Puedes asumir el control de la situación  reduciendo de tu dieta la grasa saturada y el colesterol, controlando tu peso y ejercitándote regularmente. Tu meta es bajar el LDL a menos de 130. Si tu LDL  es de entre 130 y 159 y tienes dos o más factores de riesgo.
  • Tú atraviesas el río en el mismo bote que los del grupo de 160 o más, y está en realidad en peligro de sufrir una enfermedad cardiaca. La diferencia radica, esencialmente, en que tu meta será bajar el LDL a un nivel menor de 130. Si alguna vez haz tenido un ataque cardiaco, angina o te han realizado una cirugía del corazón.
  • No importa cuan alto es tu LDL…ahora tendrás que trabajar para reducir el nivel a menos de 100.

Dietas SaludablesPaso cinco. Cambia tu dieta. Una buena dieta es la linea más importante de defensa contra los efectos del colesterol. El 64 por ciento de tu riesgo de un ataque cardiaco proviene de la dieta.

Y unos simples cambios pueden proporcionarte efectos muy significativos. Una revisión de los diferentes estudios en este sentido determinó que bajar el colesterol total  en un 10 por ciento y mantener luego ese nivel, puede disminuir el riesgo de un ataque cardiaco en un promedio de 25 por ciento a la edad de 40 años.

Ese tipo de reducción es posible en unas dos o cuatro semanas solo con el cambio de la dieta, especialmente cuando los niveles de colesterol son muy altos. tus prioridades en orden, deben ser las siguientes:

  • Elimina los alimentos con alta concentración de grasa saturada (productos lácteos y sus derivados, y carnes rojas grasosas) y colesterol (huevos). Esta es la decisión más importante que tu puedes tomar para empezar desde hoy a eliminar la grasa de tu cuerpo y cambiar tu nivel de colesterol y reducir los riesgos. Debes también saber que hay un beneficio adicional al dejar de consumir grasas saturadas, puede ayudarte a perder peso. Eso es importante no sólo por razones estéticas…Bajar de 3 a 5 kilos y mantenerse aliviado de ese peso, puede duplicar las reducciones de LBD que obtienes de disminuir las grasas saturadas y el colesterol solamente, según investigaciones.
  • alimentos con fibraIncrementa el consumo de fibra. Un estudio internacional determinó que comer una dieta alta en fibra soluble reducía el LDL en un 4.8 por ciento adicional en las personas que estaban ya sometidas  a una dieta baja en grasa. Y esto es importante: la fibra soluble no hace el trabajo por si sola, lo que hace es mejorar el descenso de LDL derivado de ingerir una menor cantidad de grasa en las comidas. Los alimentos ricos en fibra soluble incluyen frijoles, pastas de harina y avena integral, y cereales derivados del trigo, frutas tales como manzanas (con cáscara) y naranjas (cómete también las partes blancas), y la mayoría de los vegetales como el brócoli y la zanahoria.
  • Toma vitaminas. Especialmente antioxidantes, las personas que toman vitamina C tienen también alto nivel de LDL, el efecto aparecía con más fuerza en los hombres mayores. Las mejores fuentes dietéticas de vitamina C: naranjas, toronjas y otras frutas cítricas, así como pimiento rojo y verde y brócoli. Investigaciones realizadas han determinado también que la obstrucción de las arterias progresó más lentamente en los hombres con alto LDL que tenían los niveles más elevados de betacaroteno  (encontrado en zanahorias y algunos tubérculos o batatas) y vitamina E (que se encuentra en el germen de trigo y el mango). Asegúrate de que tu dieta incluya alimentos ricos en antioxidantes y toma un suplemento polivitamínico diariamente para cubrir todas esas bases.
  • Come pescado. Quienes ingieren pescado son menos propensos a las enfermedades cardiacas. Una dieta baja en grasa que incluya una ración de pescado incrementó el HDL de las personas y bajó su LDL, según estudios realizados, los pescados que debes tener en cuenta son: Salmón, atún y sardina (de preferencia a la brasa o al vapor, evita los fritos).

Paso seis. Haz ejercicio. La actividad física afecta directamente al reducir el LDL y elevar el HDL, realizar de 30 a 40 minutos de ejercicio, tres veces a la semana, puede subir el HDL en 5 a 10 por ciento en un periodo de tres a seis meses.

Has ejerciciosUn estudio reciente ha determinado que los hombres que pasaron 8 semanas en un programa combinado de dieta y ejercicios, lograron reducir el riesgo cardiaco en un 30 por ciento únicamente por cambios en el nivel de colesterol.

De forma adicional todos perdieron un promedio de 3 kilos de peso.

Paso siete. Considera los medicamentos como recurso final. Como norma, los médicos no prescriben medicamentos para reducir el nivel de colesterol por una serie de razones: Primero, la dieta y el ejercicio necesitan de 6 meses para que surtan efecto.

Segundo, las medicinas agregan costos al tratamiento, pueden tener efectos secundarios y usualmente es necesario tomarlas por largos periodos.

Pero si ya has tratado la terapia de dieta y ejercicio sin resultados, entonces la medicación es la siguiente opción, especialmente si tu LBD es 190 o más.

El tipo de medicamento, sin embargo, depende de lo que el médico considere que es mejor para ti.

26 Comments
  1. September 12, 2021 |
  2. January 18, 2021 |
  3. January 18, 2021 |
  4. January 12, 2021 |
  5. January 12, 2021 |
  6. January 12, 2021 |
  7. January 12, 2021 |
  8. January 9, 2021 |
  9. January 7, 2021 |
  10. December 29, 2020 |
  11. December 27, 2020 |
  12. December 27, 2020 |
  13. December 26, 2020 |
  14. December 26, 2020 |
  15. December 25, 2020 |
  16. December 24, 2020 |
  17. December 21, 2020 |
  18. December 16, 2020 |
  19. October 3, 2020 |
  20. edcara
    August 20, 2020 |
  21. Adalberto
    August 16, 2020 |
  22. May 12, 2020 |
  23. edcara
    March 19, 2018 |
  24. March 7, 2018 |
  25. edcara
    March 2, 2018 |
  26. February 26, 2018 |

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: