Como Fortalecer la memoria

Algunas publicaciones de este sitio se utilizan enlaces de afiliación, por lo que podemos recibir una compensación si hace uso de estos enlaces para comprar algún producto o servicio recomendado sin que esto genere un costo adicional para Usted. El contenido que compartimos, no esta de ninguna manera influenciado por anunciantes o patrocinadores. Gracias por apoyar este sitio.
La clave para desarrollar esta facultad consiste en imponer un orden a la información que se va almacenando, de manera que los elementos relacionados puedan recuperarse con rapidez cuando sea necesario.
Pasar momentos de angustia e incertidumbre tratando de recordar la ubicación de una calle, tener problemas para identificar un rostro conocido por su nombre, olvidar el regalo de la pareja cuando es su aniversario, perder valiosos minutos buscando las llaves, intentar rescatar del olvido conceptos, cifras o episodios históricos aprendidos durante las lecciones en la escuela, tardar demasiado tiempo en reconocer una vieja pieza musical.
 
Seguramente que todos nosotros, en algún momento de nuestra existencia hemos tenido una experiencia semejante a las antes descritas (por cierto, nada agradables), pues el caudal de información que recibimos en el trabajo, la escuela, el hogar y a través de los medios de comunicación hacen que nuestra mente tenga que seleccionar los datos e impresiones más importantes y valla relegando aquellos que no san tan indispensables.
 
Un filósofo del siglo XlX, William James, decía que, “Si nos acordásemos de todo, estaríamos tan enfermos como si no nos acordásemos de nada”, y por su parte, el gran escritor argentino Jorge Luis Borges, en un cuento llamado Funes, el memorioso, llegó a plantear el enorme conflicto que significaría tener una memoria tan prodigiosa que no omitiera ninguno de los detalles de la existencia (el tiempo de vida no alcanzaría para rememorar).
 
Por lo tanto, no hay razón para que los despistados se angustien en exceso, ya que además de los anteriores argumentos, existen múltiples factores que pueden condicionar una perdida de la capacidad de recordar, y los olvidos esporádicos, por si mismos, no son suficientes para acudir con el médico.
 
Por lo contrario, la lagunas en la memoria deben ser motivo de preocupación si aumentan demasiado en poco tiempo o si son repetitivas, ya que en tales casos probablemente deban su orígen a un problema en el nivel orgánico o psicológico.
 
Una complicada e importante función
Desde hace siglos, los científicos ha tratado de descifrar los mecanismos de la memoria, llegando a la conclusión que no se trata de un único sistema, sino que abarca muchos componentes que almacenan fragmentos de información durante periodos variables, que van desde unos segundos a toda una vida. La memoria no ocupa un área definida, sino que se distribuye a lo largo y ancho de las capas exteriores del cerebro.
 
Las diferentes partes de ésta albergan muchas clases de información, como imágenes visuales, sonidos conocidos, recuerdos de infancia o conocimientos sobre habilidades adquiridas, como jugar al tenis o andar en bicicleta.
 
Miles de millones de células nerviosas, llamadas neuronas, hacen posible esta operación. Todas ellas se encuentran interconectadas, formando unas redes donde la mente codifica los recuerdos al momento de aprender; luego, las mismas se ramifican para crear nuevos circuitos, haciendo conexiones suplementarias.
Aunque parece un tanto difícil llegar a comprender este delicado proceso, permitirá sacar el máximo provecho de la memoria, pues por ejemplo, si se sabe que un determinado ambiente puede activar un recuerdo escondido, se facilitará recuperar acontecimientos olvidados volviendo a los sitios donde ocurrieron.
 
Más concretamente, los psicólogos consideran que esta fascinante capacidad humana no es una entidad única, sino un bloque conformado por tres componentes que se hallan en constante relación: la memoria sensorial, la de corta y largo plazo. Todas ellas funcionan de manera conjunta.
 
La memoria a corto plazo es aquella que permite retener una idea, frase, etc. en la memoria durante el tiempo suficiente para que tenga sentido. Su duración es de unos 30 segundos como máximo. Cualquier cosa que se recuerde por más tiempo, desde unos cuantos minutos hasta 80 años, constituye la memoria a largo plazo.
 
Y por sorprendente que parezca, todos los datos almacenados en esta última categoría se encuentran ahí durante toda la vida, codificados en las mencionadas redes neuronales del cerebro. El problema cuando hay un lapsus memorístico (por ejemplo, no acordarse de la altura total del Monte Everest u olvidar el nombre de un compañero) radica entonces en que no es posible recatarlos.
 
Los recuerdos sensoriales, por su parte y como lo indica su nombre, almacena las sensaciones, básicamente imágenes, olores y sonidos, pero duran escasos cuatro segundos en el mejor de los casos.
 
Trastornos que pueden dañarla
 
Entre los principales trastornos físicos que deterioran esta capacidad humana se encuentran las disfunciones en la glándula tiroides, los tumores cerebrales, los daños ocasionados por el alcoholismo o la farmacodependencia, la aterosclerosis y el mal de alzheimer.
 
Fuera de estas causas, lo más común es que los olvidos tengan una raiz psicológica, pues debe tenerse presente que la memoria, al igual que el apetito, es un indicador del estado anímico del sujeto. Como ejemplo, podemos mencionar que la depresión suele provocar estos problemas en el 40 por ciento de las personas mayores de 30 años, llegando a deteriorar el potencial intelectual.
 
Con todo, y aunque ya se cuenta con una gran variedad de medicamentos para combatir estos trastornos y restituir la memoria, aun no existe una fórmula maravillosa que permita acrecentarla de inmediato
 
Hasta el momento, la única forma de superar estos lapsos de olvido es llevar una alimentación adecuada con una cantidad suficiente de azúcares o hidratos de carbono (el cerebro consume la mitad del azúcar ingerido por el organismo) y ejercitarla al igual que se hacen con los músculos que se quieren desarrollar, haciendo caso a la advertencia popular de que “órgano que no se utiliza, acaba por atrofiarse”.
 
Para lograr esto, a continuación te proporcionamos algunas útiles sugerencias que puedes llevar a la práctica, pues aunque en algunas personas los poderes de retención parecen innatos y extraordinarios, es posible conseguir resultados semejantes mediante esfuerzo y entrenamientos adecuado.
 
De tal suerte,  y con el apoyo de una gama completa de técnicas, conseguir aprenderse una lista de 20 palabras o un número de 20 dígitos puede convertirse en una tarea mucho más sencilla de lo que se pensaba, y los números telefónicos o las citas importantes permanecerán impresas como si lo estuvieran en una agenda.
 
Algunas sugerencias para ejercitarla
 
Unos de los primeros aspectos que se deben tener en cuenta es que las cosas precisas, amenas y divertidas son más fáciles de recordar, lo mismo que aquellas con amplio sentido por si mismas y las que poseen fuertes implicaciones emocionales.
 
Al estar en un ambiente agradable y fuera de lo usual, digamos una lectura en el campo, es más sencillo establecer asociaciones entre lo hechos y así llegar a un po específico cuando lo amerite la ocasión.
 
Los datos que son útiles o relevantes se presenta en muchas y muy diversas situaciones, y no solamente cuando uno los busca activamente, pero a veces es frecuente no retenerlos algunas horas después.
 
La clave para recuperar tantas informaciones obtenidas al azar es echar mano de algunas memotécnicas apropiadas.
 
Cualquier recurso, desde imágenes, acrósticos, acrónimos, códigos, cancioncillas pegajosas, chistes o historietas pueden servir para tal efecto, el principio básico de estos trucos debe ser utilizar el procedimiento que mejores resultados dé, la repetición, la asociación y las imágenes mentales. 
Los acrósticos son oraciones construídas de manera que las letras iniciales de las palabras expresen una información o funcione como indicador. Digamos que para recordar los nombres de los lagos Hurón, Ontario, Míchigan, Eric y Superior, puede acuñarse un enunciado como el siguiente: “He Olido Mi Emparedado Sabrosón”, que proporciona las letras iniciales de los mismos.
 
Un acrónimo, en cambio, utiliza una palabra integrada por las letras iniciales para expresar la misma información (en el caso anterior sería HOMES). Recientemente, estos se han vuelto comunes para designar asociaciones, secretarías de estado, empresas, etc. (OMS, Organización Mundial de la Salud, ONU, Organización de las Naciones Unidas, etc.) y aún cuando no siempre es fácil elaborar uno que se adapte a la necesidad de recordar, cuando son coherentes se convierten en excelentes herramientas.
 
Si se ha estudiado alguna lengua extranjera, seguro se tendrá la experiencia de escuchar al maestro pronunciar frases y pedir que se digan una y otra vez, con lo que se tendrá una idea del valor de la repetición.
 
No obstante su utilidad, esta técnica no basta, por lo cual es necesario aplicar antes alguna otra. De manera que es preciso, asimismo, asociar las ideas para recordar actividades pendientes o distinguir el significado de las palabras.
 
Otro elemento que brinda gran respaldo es la organización, pues del mismo modo que es más sencillo encontrar un libro si está clasificado (como se hace en las bibliotecas), es más fácil absorber la información que se genera si la mente establece un orden.
 
Tararear cancionsillas también puede ponerse en práctica para dar un contexto a las situaciones, fechas u objetos que se deseen recordar.
 
Lo cierto es que entre más trucos y estrategias se posean para enfrentarse a los problemas de memoria, mas´opciones existirán con rapidez algo en que basarse para recuperar información.
 
Por tanto, es aconsejable explotar la imaginación y diseñar reglas propias, personalizadas, que se ajusten a cada circunstancia específica, pues por chuscas que parezcan, harán menos engorrosa la labor de recordar, y así no quedarse a medias diciendo: “lo tengo en la punta de la lengua”.
 
 
 
 
 

18 thoughts on “Como Fortalecer la memoria”

  1. Wow! This could be one particular of the most helpful blogs We’ve ever arrive across on this subject. Basically Great. I’m also an expert in this topic so I can understand your hard work.

  2. After study a couple of of the blog posts in your website now, and I actually like your method of blogging. I bookmarked it to my bookmark web site record and might be checking back soon. Pls try my website online as nicely and let me know what you think.

  3. Hi there, I found your web site by means of Google at the same time as searching for a similar matter, your web site got here up, it appears to be like good. I’ve bookmarked it in my google bookmarks.

  4. It’s really a cool and helpful piece of info. I am glad that you shared this helpful information with us. Please keep us informed like this. Thanks for sharing.

  5. Hi there! Quick question that’s completely off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My site looks weird when browsing from my apple iphone. I’m trying to find a template or plugin that might be able to correct this problem. If you have any suggestions, please share. With thanks!

  6. What i don’t realize is actually how you are not actually much more well-liked than you might be right now. You’re so intelligent. You realize therefore significantly relating to this subject, produced me personally consider it from a lot of varied angles. Its like women and men aren’t fascinated unless it’s one thing to accomplish with Lady gaga! Your own stuffs nice. Always maintain it up!

  7. Normally I do not read article on blogs, but I would like to say that this write-up very compelled me to check out and do it! Your writing taste has been amazed me. Thanks, very great article.

  8. An impressive share, I simply given this onto a colleague who was doing a bit of analysis on this. And he in truth purchased me breakfast as a result of I discovered it for him.. smile. So let me reword that: Thnx for the deal with! But yeah Thnkx for spending the time to discuss this, I really feel strongly about it and love reading more on this topic. If potential, as you become experience, would you thoughts updating your weblog with extra particulars? It’s extremely useful for me. Massive thumb up for this weblog post!

  9. Thanks for the auspicious writeup. It in reality was a enjoyment account it. Look complicated to more brought agreeable from you! By the way, how can we keep up a correspondence?

  10. Wonderful web site. A lot of useful info here. I’m sending it to several friends ans also sharing in delicious. And certainly, thanks for your sweat!

  11. Have you ever considered publishing an ebook or guest authoring on other blogs? I have a blog centered on the same information you discuss and would love to have you share some stories/information. I know my readers would value your work. If you’re even remotely interested, feel free to send me an e mail.

  12. I am not sure where you are getting your info, but great topic.
    I needs to spend some time learning much more or understanding more.
    Thanks for great information I was looking for this info for my mission.

  13. Thanks for your comment, we will continue working to bring all valuable content, currently are making some adjustments in the blog in order to make navigation easier, I will appreciate the patience and understanding but everything is part of the process of improving for the good Of our users, thanks again and if you wish you can subscribe to the site.

    Thanks again.

    Greetings.

  14. Valuable info. Fortunate me I discovered your website by chance, and I am shocked why this twist of fate did not happened in advance!
    I bookmarked it.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: