COMO AYUDAR AL MEDIO AMBIENTE DESDE CASA

Algunas publicaciones de este sitio se utilizan enlaces de afiliación, por lo que podemos recibir una compensación si hace uso de estos enlaces para comprar algún producto o servicio recomendado sin que esto genere un costo adicional para Usted. El contenido que compartimos, no esta de ninguna manera influenciado por anunciantes o patrocinadores. Gracias por apoyar este sitio.
El problema de la contaminación es muy grave en la actualidad. Todos podemos poner un granito de arena para ayudar a combatirlo en nuestro hogar, es posible implementar medidas en favor de la ecología.
La contaminación es un problema mundial
Desde que el hombre apareció, se valió de la naturaleza para satisfacer sus necesidades, principalmente de alimento y abrigo, y comenzó a transformar el medio ambiente que le rodeaba. En un principio no provocaba daños gráves a la tierra, pero progresivamente fue desarrollando su inteligencia y se dio cuenta que aquello encontrado en su entorno le servía para mucho más que comer y cubrirse del frío.
Con el surgimiento del poder económico y a partir de la revolución industrial se ha sacado el mayor provecho de la naturaleza para satisfacer la codicia de los dueños de los medios de producción, al mismo tiempo que se satisfacen las demandas cada vez mayores de la acelerada explotación demográfica.
Este último punto es muy importante ya que el crecimiento desmedido de la población dio como resultado una acumulación exagerada de desechos y desperdicios, que en nuestros días constituyen uno de los más grandes problemas a los que se enfrenta la humanidad.
Aunque a veces los esfuerzos realizados por organizaciones como Greenpeace parecen no hacer mella en la desmedida industria del petroleo y sus derivados, cuyas combustiones dañan severamente el ecosistema y la salud humana, todos podemos ayudar si iniciamos por mantener algunas medidas ecológicas en nuestros propios hogares.
A medida que la población ha crecido, el problema de la basura se ha intensificado. En muchos lugares existen tiraderos a cielo abierto, sin tomar tomar en cuanta la basura que se queda en las cañadas, lotes bladíos, esquina, mercados, etc.. Hoy en día se da por hecho que cada localidad tiene su tiradero, a diferencia de tiempos anteriores cuyo depserdicio era básicamente orgánico y desaparecía al forma parte del alimento para los animales.

La tecnología moderna ha producido una multitud de bolsas, envases de todo tipo, unicel y latas de diferentes tamaños, cuyo uso es efímero y que después pasan a ser material de desecho inorgánico.
 
OPCIONES PARA LA BASURA
Existen lugares donde recepcionan la basuraActualmente casi en todas las localidades existen centros de recepción donde se compran los materiales de desperdicio, como son el vidrio, papel, cartón, metal entre otros. También hay mucha información disponible donde se explica detalladamente todo lo referente a los materiales de desperdicio y a la forma de separarlos y utilizarlos.
En lo que respecta a la basura, es importante que tanto en casa como en el trabajo, se realicen acciones tendciente a su separación, re-utilización o venderlos a quien está capacitado para reciclarlos.

Con respecto a este último punto es importante mencionar que el reciclaje se define como la circulación de material dentro de un sistema cerrado, cuyo propósito es optimizar la utilización de recursos y minimizar la producción de desechos.
La mejor forma de ayudar al medio ambiente desde nuestro hogar es separar los materiales de desecho y re-introducirlos al proceso de producción para transformar en nuevos empaques y productos de utilidad para el ser humano, de esta forma se recobran elementos y materiales que de otra manera terminarían considerados como basura inservible.
El primer paso para manejar en forma adecuada la basura es no mezclar los desperdicios; debemos partir pensando que la materia orgánica, es decir, todo aquello que proviene de la naturaleza y es rica en nutrientes, debe tener un trato diferente a la materia inorgánica. Si los integrantes de la familia separan la basura en dos secciones, empezamos por ayudar al buen manejo de la basura que generamos en nuestro hogar.

El siguiente paso es perderle el miedo a la materia orgánica y aprender a compostarla con la idea de que se transforme en humo, es decir, un mejorador del suelo, proveniente de los desechos de la cocina y el jardín, instruírse en esto es semejante a aprender a cocinar, al principio se tiene temor de no saber mezclar adecuadamente los ingredientes, pero con el tiempo se comprueba su sencillo procedimiento, además cualquiera lo puede llevar a cabo, ya sea en un jardín o en una pequeña azotea.

Al separar los desperdicios debes tomar en cuenta lo siguiente:

Debemos separar los desperdicios* No mezclarlos

* Los desperdicios deben ir limpios y secos, con el fin de que no causen problemas en su manejo, almacenamiento y reciclaje.
 
* Con el objeto de no desperdiciar el agua en el lavado de los residuos (frascos, latas o envases) conviene dejarlos en una cubeta con agua de reuso para remojarlos y luego enjuagarlos.
 
* Dado que el 80 por ciento del volumen de la basura es ocupado por aire, conviene:
 
a) Desbaratar las cajas de cartón y aplanarlas.
b) Extender el papel y separarlo, doblándolo por tipos.
c) Abrir las latas de conservas por ambos extremos y luego aplastarlas.

Procedimiento para hacer cómposta

hacer composta es bueno para la tierra*En la superficie de un bote de plástico calado, coloca una capa de tierra, una capa de materia orgánica proveniente de la cocina lo más picada posible, otra de cubierta vegetal y una más de tierra, que debe de estar equilibrada con la cantidad de materia orgánica. Cuida que la comida o la materia orgánica no quede expuesta al aire, ya que puede provocar la profileración de mosquitos y de mal olor.

* Humedece ligeramente la composta y cúbrela con un plástico negro para generarle mayor calor y protegerla de la lluvia. Como el proceso de transformación de la materia es aeróbico, no debes tapar los orificios, ya que por ahí circula el aire.
 
* Revuelve cada tercer día tu composta. Una vez que se sature la bandeja, solo debes mantenerla tapada y revolverla dos veces por semana con una palita, humedecerla ligeramente y volverla a cubrir.
 
* Al cabo de dos meses y medio destapa la bandeja, el olor a bosque de la tierra y la presencia de algunos insectos como lombrices y tijerillas te indicarán que ya está lista. Pasa la composta a un cernidor de albañil, para que los trozos grandes y difíciles de transformar, como el cascarón de huevo o los huesos de mango y aguacate se incluyan en otro compostero.
 
* Deja secar al sol el resto del producto ya cernido durante 2 o 3 días y aplícalo directamente sobre las plantas, macetas con flores y pasto: Recuerda que la composta nunca debe aplicarse sola en una maceta o en una planta ya que es muy fuerte, lo mejor es mezclarla en partes iguales con tierra negra o de hoja.
Este procedimiento es muy simple y útil, el cual te permitirá obtener una tierra libre de productos químicos, con gran cantidad de nutrientes para favorecer el jardín y las plantas de tu hogar. Además, este procedimiento es una magnífica manera de reducir hasta en un 60 por ciento la basura que sacamos a la calle.
Si la mayoría de las personas lo realizaran, no tendríamos que angustiarnos porqué el camión de la basura tarda en pasar, ya que todos los demás desperdicios serían inorgánicos, por tanto pueden guardarse por un mayor tiempo sin ocasionar grandes molestias. Con esta acción, además cooperaríamos en la difícil tarea de hacer más eficientes los servicios de limpia de nuestras localidades, pues bastaría con que el camión pasara cada quince días para recoger la materia inorgánica.

Desperdicios reciclables 
Es bueno para el medio ambiente el reciclaje1. Metales Ferrosos: La mayor parte de la fracción metálica de las basura urbana corresponde a envase de hojalata, usados para la conservación de la carne, frutas y otros alimentos. La tecnología existente permite utilizar la lámina en cosas nuevas de hojalata y como materia prima para la fabricación de acero.

El aluminio que se encuentra en forma de envases de bebidas gaseosas, como cervezas, es el segundo metal posible de reciclar y tiene buen precio de compra en el mercado.


2. Vidrios: Es posible reciclar diferentes tipos de vidrios, sin embargo uno de los problemas es la necesidad de separarlo de otros materiales, ya que requiere un alto grado de pureza y homogeneidad. La separación del vidrio debe hacerse por colores, antes de que el fabricante de envases vuelva a usar el vidrio residual.


3. Papel y Cartón: México es reconocido, junto con la india, como el país reciclador de papel y cartón  más importante, pero aún así se recicla el 45 por ciento de lo que se produce de este tipo de desperdicio.


Con el papel y el cartón se obtiene gran cantidad de productos de excelente calidad que van desde la misma linea de elementos que le dieron origen, hasta empaques para huevo, cajas para motores, canceles, etcétera.


4. Hueso: Por su alto contenido de fosfato, calcio y colágeno, puede utilizarse como fertilizante o alimento para ganado y cerámica.


5. Plásticos: El bajo precio del petroleo ha permitido que el plástico sustituya al vidrio de los envases, lo cual ha generado un problema muy grave, ya que este tipo de material tiene una utilización muy corta (menos de un año) y en el que se centra parte de los principales problemas provocados por el ambiente.


Las películas plásticas (bolsas) represente menos del 4 por ciento del total de los desechos sólidos generados, sin embargo, son la parte más visible de los tiraderos a cielo abierto y causan problemas en el manejo de la basura, por ocupar grandes volúmenes debido a su baja densidad.


El agua, VITAL para el ser humano.
El agua es vital para el ser humano
Como todos sabemos, el agua es imprescindible para casi todas las formas de vida que habitan nuestro planeta, por ello es muy importante cuidarla para generaciones futuras. Debemos hacer uso de ella en forma consciente y responsable, nunca desperdiciarla. En la actualidad existen regaderas ecológicas que impiden un gasto excesivo al bañarnos; igualmente, las cajas de los mingitorios han reducido su tamaño (Ahora son de 4 litros). 

Para lavar el coche solamente necesitamos una cubeta con agua; asimismo, no debemos regar los jardines en época de lluvia. 

Estos son solo algunos cuidados para preservar el vital líquido, pues hay que recordar que no es un recurso natural sustituible.

LA MATERIA INORGÁNICA
El reciclaje es una actividad en la que deben intervenir otros sectores de la sociedacd: la sociedad civil organizada y el sector industrial. Aunque la materia inorgánica no despide malos olores y puede conservarse por más tiempo sin que se descomponga, podemos separarla en tres grandes grupos.

Demos reciclar los envases de vidrio
1. Los materiales reutilizables: se incluyen los envases de vidrio y algunos de polietileno, como los garrafones de agua o los envases tetra pack, o aquellos que cuentan con el emblema del reciclado.

2. Diversos metales, vidrio, papel, cartón y plástico: Pueden reciclarse; sin embargo, el procedimiento tiene un costo ambiental muy elevado, pues incluye un gasto de energía eléctrica y agua.

3. Materiales sanitarios: los pañales desechables, las toallas sanitarias, material de curación usado, pañuelos desechables, jeringas y medicamentos vencidos no deben mezclarse con nada, pues son sumamente peligrosos para el ambiente. Este es el único desecho en el cual la incineración resulta ser el método viable y conveniente para evitar accidentes y enfermedades. No obstante, se deben cubrir los requisitos de seguridad para no dañar la atmósfera.

En Familia
Practiquemos el reciclaje en familiaEs importante que todos los miembros de la familia conozcan los métodos correctos de separación de la basura, pues la responsabilidad no debe recaer solamente en la mamá.
 
Para ello es muy útil disponer de contenedores que pueden ser bolsas, cajas de plástico o costales donde se especifique el nombre del desperdicio que debe ponerse ahí.

Después de acumularlos es importante buscar donde canalizarlos (muchas asociaciones de colonos cuentan con este tipo de depósitos). Otra opción es buscar los posibles lugares de compra, donde por lo general, reciben un tipo y cantidad específica de desecho.

Quizás esta tarea pueda resultar un tanto complicada en un principio, pero una vez adquirido el hábito será muy sencillo. Estaremos así ayudando a la naturaleza y a combatir el enorme problema que significa la contaminación ambiental.

UNA ENORME RESPONSABILIDAD
Conservar la ecologìa
La ecología es una gran cantidad de responsabilidades, que sin la contribución, conciencia y apoyo de todos los ciudadanos no se podrá jamás llevar a cabo la tarea. Es muy necesario implantar un orden como el que existe en otros países, Suiza o los Estados Unidos, donde tienen completamente organizados el manejo de los desechos.

Es necesario que en todas las localidades se concientize a los habitantes y que exista una normatividad y que se haga cumplir en todos los niveles. Desde nuestro hogar, manteniendo el orden, la limpieza, no desperdiciando y canalizando la basura, podemos dar un paso adelante en el difícil camino de limpiar nuestro planeta.

También tenemos la responsabilidad de mantener nuestros autos en buen estado, afinándolos y verificándolos para que los niveles de contaminantes emitidos disminuyan y, si es posible, usarlos solamente cuando en verdad los necesitemos. 

Es importante que recordemos que caminar, aparte de beneficiar a nuestra salud, nos ayuda a alejarnos de sedentarismo.




  
 
 
 
 
 
 
 
12 Comments
  1. March 4, 2021 |
  2. December 24, 2020 |
  3. December 19, 2020 |
  4. November 23, 2020 |
  5. September 26, 2020 |
  6. June 13, 2020 |
  7. June 13, 2020 |
  8. edcara
    January 22, 2020 |
  9. edcara
    January 13, 2020 |
  10. January 7, 2020 |
  11. December 10, 2019 |
  12. edcara
    March 7, 2018 |

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: