Come Menos y Vive Más

Algunas publicaciones de este sitio se utilizan enlaces de afiliación, por lo que podemos recibir una compensación si hace uso de estos enlaces para comprar algún producto o servicio recomendado sin que esto genere un costo adicional para Usted. El contenido que compartimos, no esta de ninguna manera influenciado por anunciantes o patrocinadores. Gracias por apoyar este sitio.

Comer menos y más veces durante el día es un hábito saludable para controlar el peso.

¿No te sientes “en forma”?, ¿No te gusta tu apariencia personal?, ¿Te sientes mal porqué te comparas cuando ves a una persona con figura atlética?…No te preocupes, ni te culpes por esto, porqué sólo con hacer unos simples cambios en tus hábitos alimenticios puedes revertir esa situación que te hace sentir mal, verás como comer menos, te hará vivir más y mejor.

¿Haz considerado alguna vez en seleccionar mejor y fraccionar  los alimentos que consumes en un día en raciones más pequeñas?.

Es decir, en vez de comer hasta la saciedad tres comidas fuertes diariamente, cambiarlas por raciones más pequeñas de alimentos saludables y nutritivos. Esto hará que comas menos y te nutras más.

Si, porqué comer menos te mantiene “en forma”, realza tu apariencia personal y te hace sentir mejor, mejora notablemente tu autoestima y muchas otras cosas más como:  disminuye en gran medida los riesgos de salud y contribuye a que tu vida sea más saludable y se prolongue más.

Varias Instituciones científicas han realizado investigaciones a este respecto durante ya mucho tiempo, y los estudios realizados han arrojado evidencias contundentes que dicen: mientras menos comes, vives más.

La gran mayoría de las personas que logran alcanzar una vida prolongada en años, incluídos los grupos humanos centenarios, son personas que cuidan lo que comen y son selectivas con los alimentos que consumen, ellos comen poco y nunca a “llenarse”.

Se han realizado experimentos con animales de laboratorio y cuando a estos se les ha ido reduciendo su dieta a tal grado de obligarles a alimentarse con poca comida diariamente, los resultados de esta práctica indican que han desaparecido síntomas de enfermedades y trastornos.

Obteniendo resultados positivos como: el comer menos los vuelve más ágiles, con más energía y más saludables y, en general han respondido de forma más vivaz a estímulos y situaciones difíciles, que los animales sobrealimentados de comida. 

Incluso, se estudió a ratones de laboratorio enfermos de cáncer y el tratamiento al que eran sometidos incluía una cuota restringida de alimentos y se comprobó que estos lograron sobrevivir más tiempo que aquellos que se habían “superalimentado”.

En conclusión, en las investigaciones efectuadas, los ratones fueron sometidos a drásticas reducciones de calorías que resultaron beneficiosas para combatir el cáncer por lo que, si comer menos ayuda a combatir el cáncer, bien vale la pena, seleccionar y reducir las porciones de comida que consumimos. 

¿Que recomendamos?

Sé moderado y selectivo con tu alimentación, come sin hartarte, si almuerzas fuerte “no comas fuerte” y viceversa, si no tienes hambre, es porqué que tu organismo no necesita comida, entonces, ¿para que comer?.

No queremos decir con esto que te prives de alimentarte, no nos vayamos a los extremos tampoco, cuando tu organismo necesita alimento, te los pide por medio del hambre.

Come para alimentarte y nutrirte, así te mantendrás dinámico y lleno de energía y no comas para “llenarte”, para que no después no puedas ni siquiera levantarte de la mesa.

Comer pequeñas raciones de alimento varias veces al día es un “truco” biológico maravilloso, conveniente y saludable, porqué si fraccionas el consumo alimenticio en seis u ocho comidas diarias, es decir, pequeñas raciones a intérvalos, tu organismo será capaz de convertirlas mejor en energía y reducir la tasa en conversión en grasa.

Varios estudios que se han realizado, demuestran que las personas están mucho más alertas y activos cuando han ingerido alimento  moderadamente varias veces al día, comparadas con las personas que comen “opiparamente” dos o tres veces al día.

La recomendación es, tomar un desayuno ligero en donde se incluyan lácteos, frutas y cereales, para luego más tarde ingerir alguna fruta o un yogur.

Posteriormente una ensalada compuesta de muchas legumbres y más tarde consumir alguna papa con una ración de pescado o pollo, huevo, etc. 

Lo que queremos decir es que, distribuyas tus alimentos en pequeñas raciones durante el día (pueden ser de 5 a 8) y alimentarte bien, esta práctica es mucho más saludable y preferible por supuesto, que “comer hasta que revientes”  

 

He aquí algunas aclaraciones sobre la llamada Dieta Pritikin

El Dr. Estadounidense Nathan Pritikin, (1915-1985) fue quien creó este método, con el fin de prevenir enfermedades cardiovasculares, mal que el mismo padecía.

Es una de las dietas más populares para bajar de peso ya que mantiene al individuo en un nivel óptimo de nutrición mientras le permite perder el exceso de peso.

Uno de los alimentos favorecidos por su dieta es el apio, (media taza de apio contiene solamente 76 miligramos de sodio y muy pocas calorías).

Por su alto contenido en fibras y su nivel de sodio tan bajo puede ser consumido en altas cantidades, inclusive por personas que padezcan de hipertensión arterial elevada, según el método.

La dieta Pritikin hace incapié en el consumo de carbohidratos complejos.

Cuando estos se aumentan en la dieta se reduce la cantidad de proteínas que necesitamos para producir energía y estas quedan únicamente para lo que deben servir: material de reconstrucción.

Por eso, la ingestión exagerada de proteínas debe evitarse ya que no reporta ningún beneficio al organismo. Así mismo, al comer pollo se debe eliminar totalmente la piel, que es donde se encuentra la mayor parte de su grasa.

La dieta Pritikin, también recomienda que se utilice siempre granos enteros,  como es arroz integral o las pastas producidas a base de harina enriquecida.

La dieta elimina los azúcares refinados, harinas blancas, grasas innecesarias, sal y alimentos procesados.

En la actualidad algunos conceptos de la dieta ya no tienen vigencia, pues al ser una dieta que restringe al máximo el consumo de grasas para la pérdida de peso y conservar la buena salud del corazón.

La dieta de Nathan Pritikin, excluye algunas grasas que son benéficas para la salud cardiovascular, como el Omega 3 que es un tipo de grasa esencial de los llamados poliinsaturados y que el organismo no es capaz de producir, por lo que debemos recurrir a fuentes naturales para obtenerla como son: Pescados (Salmón, atún, bacalao, sardinas, anchoas), frutos secos (nueces, almendras, cacahuates y otros).

El consejo es: no someterse a dietas, en cambio, prefiere comer saludablemente, selecciona mejor tus alimentos y racionar tus comidas en porciones más pequeñas durante el día y la práctica de actividad física de por lo menos 30 minutos diariamente.

Recuerda, consulta con tu médico antes de someterte a cualquier dieta o método de alimentación, porqué las dietas restringen algunos alimentos que tu cuerpo necesita y estos deben sustituírse adecuadamente para el buen funcionamiento de tu organismo.

Los suplementos alimenticios

Para algunas personas, es muy difícil llevar una dieta balanceada y por esto, ocasionalmente presentan algún tipo de trastorno digestivo que les impide asimilar de mejor manera los alimentos, estas personas llegan a la necesidad de ingerir suplementos alimenticios.

No sucede así, cuando la persona lleva un régimen alimenticio adecuado y si es así, no son necesarios los suplementos alimenticios. Pero si tú eres de las personas que están bajo un plan para reducir de peso y por tal circunstancia consumes menos de 2,000 calorías diarias, generalmente requerirás los suplementos alimenticios. 

Esta necesidad se debe a que una dieta muy reducida y carente de todos los componentes esenciales, no te puede aportar todos los elementos minerales, vitaminas y otros nutritientes que en conjunto integran una dieta balanceada.

Por lo que, todo suplemento que te aporte esos elementos, te garantizará una muy buena nutrición y adicionalmente te permitirá que tú bajes de peso sin causar daños a tu salud. 

Así que, cuando tú realizas una actividad física intensa y te alimentas adecuadamente -fíjate bien en los términos que estamos utilizando, decimos “adecuadamente”, que es muy distinto a decir “llenarse”, 

Alimentarse adecuadamente quiere decir nutrirse, comer de manera saludable que tu organismo al momento de recibir los alimentos y digerirlos, este asimile todas las vitaminas, minerales y nutrientes que necesita, de esta manera obtendrá un óptimo funcionamiento para la realización de las actividades diarias, entonces no tendrás la necesidad de ingerir suplementos nutricionales adicionales.

Si consideras que esta información es útil, por favor compártela, así nos ayudarás a que más gente se beneficie de ella.

 

7 Comments
  1. April 12, 2021 |
  2. December 26, 2020 |
  3. December 26, 2020 |
  4. December 25, 2020 |
  5. December 21, 2020 |
  6. edcara
    February 7, 2020 |
  7. February 1, 2020 |

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: