Azúcar vs Edulcorantes una constante lucha de la industria alimentaria

Azúcar-VS-Edulcorantes.

Algunas publicaciones de este sitio se utilizan enlaces de afiliación, por lo que podemos recibir una compensación si hace uso de estos enlaces para comprar algún producto o servicio recomendado sin que esto genere un costo adicional para Usted. El contenido que compartimos, no esta de ninguna manera influenciado por anunciantes o patrocinadores. Gracias por apoyar este sitio.

100 Gramos de Azúcar refinada o blanca complicaciones 384 Kilocalorías

Actualización: 14 / Febrero / 2020.

Entre azúcar y edulcorantes, encuentra cual es la mejor opción para ti siempre y cuando son consumidos en pocas cantidades y moderación, aquí te presentamos los principales beneficios del azúcar y de otros edulcorantes, sus características y riesgos.

Los alimentos dulces han sido siempre la gran debilidad de los seres humanos, disfrutar de ese placer ha tenido un precio bastante alto en cuestiones de salud, usar más y mejores opciones para reemplazar las calorías del azúcar, ha sido una lucha constante de la medicina alimentaria ; pero, ¿A quién no le gusta un algodón de azúcar, o un flan cubierto con caramelo? Aquí te presentamos información de el azúcar y los edulcorantes para saber las características, diferencias y efectos de cada tipo de dulzura.

Azúcar: Tipos, caraterísticas y riesgos.

El azúcar moreno es una combinación de azúcar blanca y melaza. el azúcar como se sabe, es un derivado de la remolacha o de la caña de azúcar, los valores nutritivos son los mismos en ambos casos. el azúcar moreno entre más oscuro está, mayor cantidad de melaza contiene.

Diferencias entre el azúcar morena y el azúcar blanca

Por otro lado, se encuentra el azúcar refinada, o conocido también como azúcar blanca, la cual se obtiene de la remolacha muy fina o caña de azúcar. Este tipo de azúcar es la más utilizada en la mesa y para cocinar, 100 gramos de azúcar refinada proporcionan 384 kilocalorías.

En cuanto al cuidado dental, el azúcar ocasiona el florecimiento de bacterias en la boca cuando se consumen dulces de cualquier tipo, ocasionando la aparición de las molestas caries en los dientes, distintos estudios médicos y nutrimentales sospechan que el azúcar es el causante del síndrome alérgico de tensión y fatiga.

Además, el azúcar que consumes de diversos tipos de dulces y chocolates, lo único que te aportan son las calorías “vacías”, es decir, que no tienen ningún beneficio nutritivo, crecen proteínas, vitaminas, corbohidratos y otros minerales que son necesarios para el organismo.

Los duclce y chocolates lo único que te permite son calorías "vacías"
Los dulces y chocolates contienen altas cantidades de azúcar

La forma que se consume el azúcar es bastante múltiple y diversa. Los dulces, los chocolates y muchas otras golosinas contienen azúcar en altas cantidades

Por ejemplo, si tomas un refresco embotellado de 355 mililitros todos los días estarás ingiriendo 8 cucharaditas de azúcar, que se traduce en un aumento de peso de unos 5.5 kilogramos al año.

Al beber un refresco o comer un dulce, el nivel de azúcar en la sangre aumenta bruscamente y estimula la secreción de insulina, lo que trae como consecuencia que esas calorías extra se almacenen en forma de grasa

Algo más saludable que la azúcar refinada son los carbohidratos complejos, como los de las pastas, los cereales y las papas, que mediante el proceso de la digestión se transforma lentamente en glucosa, un tipo de azúcar que sirve de combustible al sistema nervioso.

EDULCORANTES: opciones alternativas al azúcar

Los edulcorantes se utilizan para endulzar algún producto
Edulcorantes Artificiales: Se requiere de menor cantidad para obtener el mismo grado de dulzura que el azúcar

Los edulcorantes mas difundidos en nuestro mercado están en la misma línea energética que el azúcar; sin embargo, la ventaja de dichos preparados estriba en que se requiere en menor cantidad para obtener el mismo grado de dulzura .

Un alimento que tiene una larga tradición como edulcorante, y muchas personas suponen que resulta más que otros azúcares, es la miel de abeja, pero sus hidratos de carbono son una mezcla de glucosa y fructuosa, la verdad es que viene a ser lo mismo, la única diferencia es su aroma floral.

Son doce los tipos de edulcorantes, y se agrupan en siete familias: las dos de las sacarinas y ciclamatos, y las de polioles, acesulfamo, aspartamo, taumatina y neohesperidina.

Como ocurre con los azúcares, el consumo de edulcorantes se distribuye entre el indicado “de mesa”, es decir, el que se utiliza directamente para endulzar algún producto, y el industrial, que sustituye al azúcar a una serie de alimentos con el fin de obtener productos de valor energético reducido o con un mayor período de conservación.

Como edulcorante sintético primero surgió la sacarina, producto derivado del petróleo, que representa ciertos riesgos de salud, además de que alteraba el sabor de los alimentos y deja un sabor desagradable. Haremos una revisión de dos de los edulcorantes más conocidos en el mercado.

ASPARTAME: dos aminoácidos bajos en calorías

El aspartamo es un edulcorante artificial
El aspartamo es un dipéptido compuesto de dos aminoácidos: el ácido aspártico y la fenilalanina

El mundialmente conocido aspartame conocido a principios de los años setenta como una gran alternativa de edulcorante.

Se trata de un dipéptido compuesto de dos aminoácidos: el ácido aspártico y la fenilalanina, que estando separados no son dulces pero al combinarse, hacen que el producto sea 200 veces más dulce que el azúcar.

Estos aminoácidos también se encuentran en las proteínas de los alimentos cotidianos tales como la leche, los cereales, la carne, las frutas y las verduras

Técnicamente, se trata de un edulcorante nutritivo que provee al organismo de cuatro kilocalorías por gramo, aunque debido a que se necesitan muy pequeñas dosis para alcanzar la dulzura deseada, su contribución calórica es insignificante.

Cuando se realiza la digestión, los aminoácidos del aspartame son asimilados por el cuerpo exactamente de la misma manera que cuando provienen de otros alimentos.

Este producto fue uno de los primeros aditivos para alimentos que fue sometido a un largo proceso de pruebas de la FDA antes de que fuera lanzado comercialmente al mercado.

Las pruebas incluyen estudios toxicológicos en animales, de metabolismo en humanos, así como pruebas de sensibilidad individual.

Dichos estudios concluyeron que el aspartame podría ser utilizado por personas saludables, ya sea adultos, niños, adolescentes, mujeres embarazadas o en estado de lactancia y personas que presentan diabetes.

Sin embargo, nuestra recomendación siempre será consultar con su médico sobre el uso de estos sustitutos del azúcar .

Dos cucharadas de azúcar contienen 32 calorías, mientras que un sobre con el mismo poder edulcorante, contiene solo cuatro, lo que hace que sea un excelente sustituto de el azúcar.

Además este producto no contiene sodio, sustancia que debe consumirse con moderación para no retener líquidos; a la vez, no produce caries porque no es un carbohidrato.

Con respecto a la fenilalanina, existe un grupo reducido de personas que sufren un desorden genético llamado fenilcetunoria, mismo que se diagnostica desde el nacimiento mediante un examen de sangre; estas personas no pueden metabolizar la fenilalanina adecuadamente, por lo que deben controlar el consumo de este aminoácido en su dieta y consultar a su médico sobre su uso.

Y por último, este producto puede ser consumido por diabéticos, ya que no afecta la glucosa sanguínea ni los niveles de insulina.

DULZURA A PARTIR DE LA AZÚCAR: SUCRALOSA

La sucralosa fue descubierta en 1976Este ingrediente edulcorante bajo en calorías está hecho a partir de la azúcar, y por eso tiene su sabor.

Este producto se ha sometido a extensas pruebas y se ha comprobado su seguridad para el consumo humano.

Así mismo es una sustancia inerte excepcionalmente estable y que no se metaboliza, lo que hace que sea una magnífica opción en muchos regímenes dietéticos. De hecho, puede ser usado por cualquier persona que esté o no en un programa alimenticio para bajar de peso.

 La sucralosa se deriva de la sacarosa mediante un proceso que sustituye selectivamente a tres grupos hodróxilo con tres átomos de cloro en la molécula de la sacarosa. 

Estos átomos conjugados crean una estructura molecular excepcionalmente estable y cerca de 600 veces más dulce que  el  azúcar.

No deja un sabor desagradable en la boca y es sumamente estable a bajas o altas temperaturas durante períodos prolongados.

La sucralosa no tiene calorías, no se altera ni produce energía de calorías en el cuerpo; es altamente soluble en agua y poco soluble en los lípidos.

Algunos reportes de seguridad de la sucralosa han encontrado que no es tóxica, no es carcinógena, no ocasiona mutaciones genéticas, no afecta la capacidad reproductiva masculina o femenina,

Además no afecta al sistema nervioso central, no afecta la secreción normal de la insulina, ni el metabolismo de los carbohidratos; se absorbe poco y se excreta rápidamente, no fomenta caries y no se hidroliza ni pierde el cloro después de consumida.

La eliminación de calorías es un asunto que nos preocupa a todos, más cuando se está en un régimen de disminución de peso.

Las cualidades tanto del azúcar como los distintos tipos de edulcorantes alternativos con bajas calorías, son las mejores formas de obtener alimentos dulces, cada uno con sus diferentes características.

Entonces, la pregunta es: ¿Es la Sucralosa segura para su consumo?

La respuesta es, Si, puedes consumirla, la sucralosa es segura para su consumo, es uno de los edulcorantes que no suma calorías a tu dieta y está permitida desde 1998 por la FDA para su uso en el suministro de alimentos de los Estados Unidos, según datos de la Fundación del Consejo Internacional de Información Alimentaria.

La Sucralosa figura entre los ocho edulcorantes bajos y sin calorías que ha superado las rigurosas pruebas y revisiones de las principales autoridades sanitarias mundiales.

Dichas autoridades como, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA), Food Standards Australia New Zealand (FSANZ), Health Canada, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), El Comité Mixto FAO / OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA), han comprobado que, los edulcorantes bajos y sin calorías, son seguros para el consumo humano.

Sin embargo, también distintas clases de frutas proveen a nuestro organismo de los azúcares necesarios para el proceso metabólico vital. Encuentra cual es la mejor opción para ti y disfruta dulcemente la vida.

Este es un artículo informativo solamente, cualquiera que sea tu condición de salud, consulta con tu médico sobre el uso de estos productos.

28 thoughts on “Azúcar-VS-Edulcorantes.”

  1. Hello I am so happy I found your weblog, I really found you by mistake, while I
    was looking on Aol for something else, Regardless I
    am here now and would just like to say thanks for a marvelous
    post and a all round enjoyable blog (I also love the theme/design), I don’t have time to read through it all at the minute but I
    have book-marked it and also included your RSS feeds, so when I have time I will be
    back to read more, Please do keep up the superb work.

  2. Wonderful website you have here but I was wondering if
    you knew of any community forums that cover the same topics talked about here?
    I’d really love to be a part of online community where I can get comments from other knowledgeable people that share the same interest.
    If you have any recommendations, please let me know.
    Thank you!

  3. Nice blog here! Also your site a lot up fast! What web host are you the usage of?
    Can I get your associate hyperlink to your host?

    I want my website loaded up as fast as yours lol asmr 0mniartist

  4. Pingback: Google

  5. Somebody essentially lend a hand to make critically posts I might state. This is the first time I frequented your web page and up to now? I amazed with the analysis you made to create this particular submit extraordinary. Magnificent task!

  6. Good day! I know this is kinda off topic but I’d figured I’d ask. Would you be interested in trading links or maybe guest writing a blog article or vice-versa? My website goes over a lot of the same subjects as yours and I believe we could greatly benefit from each other. If you happen to be interested feel free to send me an email. I look forward to hearing from you! Terrific blog by the way!

  7. Hello Santa

    I feel very fortunate for such valuable comment from you, and I really appreciate it, it is very motivating, the editorial line of pesosaludablesindietas.com is to bring valuable, useful and educational content to readers and your comment tells us that we are in the correct path, much more remains to be done of course and we are

  8. I truly wanted to make a simple message so as to appreciate you for all of the great strategies you are giving out at this website. My prolonged internet look up has now been recognized with excellent concept to write about with my friends and classmates. I ‘d believe that we readers are extremely blessed to live in a fabulous site with very many brilliant individuals with helpful points. I feel somewhat lucky to have seen your entire site and look forward to many more enjoyable moments reading here. Thanks a lot again for a lot of things.

  9. When I initially commented I clicked the “Notify me when new comments are added” checkbox and now each time a comment is added I get three emails with the same comment. Is there any way you can remove people from that service? Appreciate it!

  10. It’s truly a nice and useful piece of information. I am glad that you simply shared this helpful info with us. Please keep us informed like this. Thanks for sharing.

  11. Thanks a bunch for sharing this with all of us you actually know what you’re talking about! Bookmarked. Please also visit my site =). We could have a link exchange contract between us!

  12. Currently it sounds like Expression Engine is the preferred blogging platform available right now. (from what I’ve read) Is that what you are using on your blog?

  13. Undeniably believe that which you stated. Your favorite reason appeared to be on the net the easiest thing to be aware of. I say to you, I definitely get annoyed while people think about worries that they plainly do not know about. You managed to hit the nail upon the top and also defined out the whole thing without having side effect , people can take a signal. Will probably be back to get more. Thanks

  14. Hi there just wanted to give you a quick heads up. The text in your article seem to be running off the screen in Internet explorer. I’m not sure if this is a format issue or something to do with internet browser compatibility but I figured I’d post to let you know. The design and style look great though! Hope you get the problem solved soon. Cheers

  15. Heya i am for the first time here. I came across this board and
    I find It really useful & it helped me out a lot. I
    hope to give something back and aid others like you helped me.

  16. If some one wishes to be updated with newest technologies after
    that he must be pay a quick visit this web page and be up to date daily.

  17. Hi there! I know this is somewhat off topic but I was wondering if you knew where I could get a captcha plugin for my comment form? I’m using the same blog platform as yours and I’m having problems finding one? Thanks a lot!

  18. I have been exploring for a little for any high-quality articles or blog posts on this kind of area . Exploring in Yahoo I at last stumbled upon this site. Reading this information So i’m happy to convey that I have a very good uncanny feeling I discovered exactly what I needed. I most certainly will make certain to do not forget this website and give it a look on a constant basis.

  19. Youre so cool! I dont suppose Ive learn anything like this before. So nice to find any person with some original ideas on this subject. realy thank you for starting this up. this website is something that’s needed on the net, someone with just a little originality. useful job for bringing one thing new to the web!

  20. Hola social signals for seo

    Agradecemos tu comentario, es muy valioso para nosotros.

    Te hacemos llegar un cordial saludo.

    De parte de equipo de: pesosaludablesindietas.com

  21. We appreciate your comment, we hope to continue visiting the blog, we are working to bring more useful articles.

    You can also subscribe to the blog.

    Greetings.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: